Queridos Colegas y Amigos

La Medicina, como ninguna otra disciplina, requiere capacitación constante, actualización y estudio; que son las herramientas que le permitirán al cirujano precisión en el diagnóstico, llevarán a la indicación del mejor tratamiento y ayudarán a aplicarlo con idoneidad. Estas auto exigencias se fundamentan en el hecho que los médicos y en particular los cirujanos nos enfrentamos a tomas de decisiones que requieren inmediatez y demandan precisión 

Algo que no escapa a cualquier cirujano plástico es que la cantidad de información científica que se produce es enorme. En una reciente mesa redonda sobre inteligencia artificial se destacó que hay estudios que demuestran que son necesarias 22 hs al día de lectura para procesar esa producción. Claramente esto pone en relieve lo difícil que es la tarea de la actualización y perfeccionamiento.

Los congresos han y siguen siendo la mejor manera de compendiar esas actualizaciones y el programa científico debe dar cuenta de ello.

Ciertamente no hay “cosas nuevas” cada año, pero si aspectos que mejorar o en los que profundizar que, aunque pequeños, pueden producir grandes diferencias en nuestras prácticas en beneficio de los pacientes.

En el programa científico que hemos desarrollado pretendemos hacerles llegar una puesta al día en numerosos aspectos de la especialidad. Además, encontrarán espacios para debates en los que buscamos generar consensos y guías con recomendaciones. En ese sentido, la reunión Inter regionales que se desarrollará el día miércoles 7 será una pieza fundamental para exponer nuestras diversas realidades y obtener conclusiones.

Los formadores de especialistas y los cirujanos en formación tendrán un espacio de expresión y análisis en el cual buscamos un intercambio que enriquezca a todos los involucrados y que ayude a promover cambios en la dirección adecuada.

Finalmente contaremos con un grupo de jerarquizados especialistas nacionales e internacionales que volcarán sus saberes en diferentes conferencias magistrales, mesas redondas y espacios de discusión que estamos seguros le darán el marco final al evento.

Esperamos y aspiramos a que durante el Congreso 2022 disfruten de un genuino intercambio con colegas y que encuentren en el programa las respuestas que necesitan.

Dr. Fabián Cortiñas

Presidente Comisión Científica 52° Congreso Argentino de Cirugía Plástica

PRESIDENTE COMISION CIENTIFICA

DR. FABIÁN CORTIÑAS

DRA. SANDRA FILICIANI
DRA. MIRTA MORENO
DR. RAÚL BANEGAS
DR. JAVIER VERA CUCCHIARO
DR. HORACIO MAYER
DR. PATRICIO BUQUET